10 de octubre de 2007

Polonia

19 Agosto 2007

Primer viaje a Polonia, debía encontrarme con Ania en el aeropuerto de Katowice ella iba desde Dublín y yo desde Barcelona. Pero me llamó de camino al aeropuerto, se habia dormido y iba directa a Varsovia. Así que debía cojer un tren de Katowice a Varsovia solo, y sin hablar polaco, vaya empezamos bien el viaje, jeje). al llegar al aeropuerto y tras cambiar dinero, me dirijo a la parada de autobuses. allí un chico me invita a compartir con el y 4 más una furgoneta taxi. Ni corto ni perezoso y asumiendo el riesgo de que me desplumen me subo con ellos. Una vez en la estación de tren de Katowice El chico, así como Ania también, me aviso que el tren es muy peligroso que debo coger un intercity, si no corro el riesgo de llegar pelao o peor...mmmm peor....mmm?. me compra el billete porque la taquillera no hablaba nada mas que polaco, y ala de camino a Varsovia. llego sin incidentes y Ania y su familia vienen a buscarme. Tras 3h de coche llegamos a Elk su pueblo al nordeste de Polonia, en una zona que se llama Mazuria. Se caracteriza por ser un área pantanosa con multitud de lagos. Es precioso. Pero lo mejor es poder vivir con ellos en casa. ver sus costumbres, tradiciones, su día a día y conocer a toda la familia y ser parte de ella. ( como ese tío lejano que no habla nunca) jaja que jodido el polaco¡¡¡¡
Conocí su ciudad y las de alrededor como Augustow donde viven sus tios. Salimos a hacer una excursión por el campo con ellos. Me enseñaron otro método de hacer trekking entre cervezas y chupitos de vodka. Joder eso si es senderismo¡¡¡. Tras unos días de relax con su familia, alquilamos un coche y nos fuimos a hacer ruta. Aunque nuestro destino era Lodz el pueblo de unos amigos polacos, que vivían con nosotros en Dublín y nos invitaron a su boda. Nuestro primer destino Varsovia. Como capital de Polonia es una ciudad grande majestuosa, aunque la verdad no es para echar cohetes. Al día siguiente para Lodz a la boda de Mazena y Wojtek, nuestros compis de Irlanda. La boda se celebraba en una estación de bomberos en el primer piso. un gran banquete donde no faltaba de nada. Todo era un poco de estar por casa pero así son ellos y a mi me gustaba. Cada comensal tiene una botella de vodka delante suyo y sólo para el( jeje como me gustan estos polacos ). Pero todo era muy curioso porque tu no puedes ponerte vodka, es de mala educación y síntoma de borracho así que siempre te lo debe servir alguien. Por eso cada uno buscaba sentarse al lado de su amigo que cuidara de el y siempre le tuviera el basito bien lleno. Jaja que listos. Si te zampas una botella de vodka pero te la ha servido otro ya no eres un borracho. (Eso si es filosofía y no la de Platón). Os podéis imaginar la turca que pillamos todos en aquel sitio. Otra tradición es robar prendas de los novios y padrinos durante la cena, gateando por debajo de las mesas. Luego usábamos esas prendas para canjear las por botellas de vodka, tras unas duras negociaciones con los novios en público. Pues ahí veis al nene Alex en medio de unos 300 polacos, en Polonia, negociando en polaco.( jeje con ayuda y casi to en ingles) cambiar los zapatos de la padrina, que había robado anteriormente en un despiste de la pobre, por 5 botellas de vodka. Bueno sólo conseguí 2 pero tuve que cantar cumpleaños feliz en español en el escenario con la orquesta de fondo para todo el mundo. Gracias al vodka que mi buen amigo Mateo, hermano de la novia, me suministro durante toda la comida, pude cantar y sentirme como Miguel Ríos en el Rock & Ruedo.
Tras arrastrarnos al coche Ania y yo decidimos ir al hotel. Al día siguiente tocaba ruta.
Después de levantarnos con una resaca tremenda, nos dirigimos a Toruh. Una pequeña ciudad en el centro de Polonia, ciudad de Copernico. Preciosa¡¡¡.Y de allí camino a Gdansk, una ciudad costera en el mar Báltico. Allí nos esperaba Tatiana, otra amiga que vivía con nosotras en Dublín y que queríamos ver. Gdansk es una ciudad muy turistica, podriamos compararla como un Salou de Polonia. pero es preciosa. El muelle blanco que se adentra más de un km en el mar Báltico es impresionante. Una verdadera pena que sólo pudiéramos estar un día. Me encantó ver a Tatiana hacia muchísimo que no nos veíamos. Dormimos en su casa y por la mañana, emprendimos la vuelta a Elk, Para hacer mis compritas de turno y regesar a casa.
La despedida fue triste. Aquella familia me había tratado como uno de ellos y con Ania pues no sabia cuando la volvería a ver. Así que con una gran pena y dolor tuve que irme, prometiendo que algún día volvería a esas tierras.



Cracovia

10 Marzo 2007

Bueno Después de el viaje anterior, cuando me propusieron volver a Polonia ni lo dudé. Asi que manos a la obra, ahora al sur a su antigua capital Cracovia. Esta vez sin incidentes llegamos al aeropurto de Cracovia sanos y salvos. Yo ya esperaba esa atmosfera precomunista que todavia afloa en la arquitectura y calles, pero mis compañeros de viaje era la primera vez que lo experimentaban. Alquilamos un apartamento para cuatro y empezamos nuestra ruta. Visita a la ciudad, el barrio Kazimierz, el antigüo barrio judio,el barrio Podgórze, al castillo de Wawel. Es uno de aquellos sitios, no se porque, que caes enamorado en 10 minutos. Sólo pisar la ciudad y andar hacia el apartamento senti que me cazaría, y así fue. Es una ciudad universitaria, joven, elegante, la atmosfera es especial. Por la noche despues de cenar, y como es habitual en mi salinos a experimentar la noche cracoviana. Que voy a decir si durante el día cautiva por la noche atrapa. La nueva Cracovia esta construida encima de la antigüa de manera que los bares y locales son subterraneos. Entrar en un bar que aparenta minisculo, se combierte en una aventura, ya que en su interior se extiende en un innumerable laberinto de pasadizos. Jeje. estos Polacos, como se lo montan. Por la mañana, y afectados por las muchas bebidas baratisimas que nos tomamos, fuimos a ver las minas de sal. Wieliczka es la ciudad donde se encuentran.Son unas minas de sal con miles de tuneles y kilometros de pasadizos. incluso hay una catedral en su interior hecha de sal. la verdad es muy intersante. Por la tarde llegamos a Cracovia otra vez y despues de unas comparas, y ducha correspondiente, fuimos a experimentar la comida Polaca que es un manjar. Que tiene de malo este pais, no se, por cierto las chicas, con perdón y mejorando las que lleen mi blog, lo mejor del mundo ( no exagero y tengo testigos no coaccionados que lo corroboran). Bueno por donde iba... que se me va el santo al cielo... hhaaa¡¡¡¡¡
después de la cena de juerga otra vez. conocimos a unas gallegas en un bareto y nos juntamos toda la noche con ellas. despues de perjudicarnos de nuevo con el alcohol pa casita (si es que con esos precios 1e 1/2 l cerveza quien no coje una turca).
Al Día siguiente fuimos a visitar Auschwitz-Birkenau. Campos de concentracion Nazis. Bueno, no se como explicar la visita. No me recreare demasiado es algo que hay que ver lo una vez en la vida, ahh eso si sólo una vez, nunca más. He leido sobre el tema estoy informado, todos más o menos estamos enterados de lo que paso y como. Pero os aseguro que verlo en persona es otra cosa. Las cantidades de personas que mataron es abobinable. Creo que estamos hechos para ver cualquier cosa hoy en día. Pero cuando delante tuyo te muestran millones de zapatos de los que murieron en aquel sitio te sobrecoje. Pero lo que más me impresionó fue mirar uno a uno. En conjunto es un espanto, pero detener tu mirada en uno, y pensar que detras de el habia una vida, y mirar otro y pensar lo mismo. Hasta que vuelves a observar la montaña de zapatos y ya no la ves igual que al principio, sientes que cada uno de esos zapatos son vidas delante tuyo. Pelo humano. Los lugares de tortura bueno... una visita tremendamente interesante, pero extremadamente triste. Os la recomiendo pero hay que estar preparado, es muy sencillo abandonar, a mi no me faltó demasiado. Hay que ser un desgraciado, inconsciente, y descerebrado para poder hacer algo así.
Una vez de vuelta y psiquicamente tocados, fuimos a pegarnos el ultimo banquete. Encontramosun lugar encantadorBabka Marina (abuela Marina) un restaurante con piano a todo lujo, Donde pudimos probar comida tradicional. Las viandas no faltaban pedimos para 200 y sobró para 196 jeje, eramos 4 jeje. nos costó 15e por cabeza un lujo este pais. Polonia muy recomendable. La gente, la comida, el precio, la cultura, todo... es maravilloso.
Por la mañana prontito al aeropuerto y pa casita. Hasta la proxima.

No hay comentarios: